Crema de Mijo y Coliflor

By 8:30 , , ,


Dentro de la cocina Macrobiotica encontramos recetas para todo tipo de estamos anímicos, y por supuesto, recetas según la época del año en la que estemos. Algo muy común en cualquier tipo de dieta es el desayuno, en el cual se da al cuerpo la energía que necesita tras ayunar toda la noche, además necesitaremos energía para todo el día(pero esto no quiere decir que no hagamos las 5 comidas recomendadas). Si no, que empecemos con energía el día.

Vamos con la receta de desayuno energético que me dió la Naturópata Mavi Moll.





Ingredientes:
  • 1 Cebolla grande.
  • 1 Vaso de Mijo
  • 1/2 coliflor pequeña
  • 1 cucharadita de aceite
  • Miso blanco (1 cucharada sopera por comensal)
  • Un trozo de alga Kombu
  • Nuez moscada molida
  • Sal marina sin refinar





Elaboración:
  1. Cortar a medias lunas la cebolla y sofreirla en una cazuela con un poco de aceite y una pizca de sal a fuego muy lento (así no necesitará más aceite, pues con la sal le ayudamos a que 'saque' su jugo y se haga en este)
  2. Lavar y cortar la coliflor (no solo los 'arbolitos' tambien ell tronco central), y añadir a la cazuela.
  3. Lavar el Mijo con agua hasta que esta salga clara y añadirlo entonces.
  4. Añadir agua hasta cubrir todos los ingredientes con una pizca de sal y el alga kombu.
  5. Cuando empieze a hervir el agua, bajar el fuejo y cocinar tapado al menos 35 minutos.
  6. Añadir la nuez moscada y el miso blanco, remover para mezclar los alimentos. No dejar que llegue a hervir de nuevo o perjudicaríamos a los bacilos del mijo.
  7. Retirar el alga kombu(se puede guardar para más recetas) y triturar.


Propiedades del Mijo:
 El mijo es uno de los cereales que destacan por su aporte de nutrientes como el hierro y el magnesio a la vez que tiene propiedades remineralizantes.

Usar el mijo es muy fácil, pues tiene los mismos usos que el resto de granos integrales. Es una excelente alternativa a la pasta o el arroz. Su sabor, neutro, suave y lleno de matices, recuerda un poco a la mantequilla, por lo que es apropiado para cocinar junto a otros ingredientes de gustos más intensos en una gran variedad de platos.

Al tostar el mijo ligeramente en la sartén se percibe un ligero aroma a nueces. Es sólo un anticipo de las posibilidades que ofrece el grano, entre las que también destacan los panes de textura densa, como los que se hacen en Asia y en el norte de África.

Debido a que el mijo es uno de los cereales más energéticos que existen, es una buena idea incluirlo en el muesli del desayuno o en uno de los platos del mediodía, especialmente durante el invierno. En primavera y verano puede degustarse acompañando refrescantes ensaladas.

En las tiendas de dietética puede adquirirse cualquiera de sus muchas variedades comestiblesdel mijo. Para utilizarlo en la cocina hay que fijarse en tres tipos de mijo: el blanco, el negro y el dorado, que ofrece el mejor sabor.

Información nutricional del mijo (por 60 g.)

    212 calorías.
    41 g. de hidratos de carbono.
    6 g. de proteínas.
    2 g. de grasa.
    41 % de la necesidad diaria de hierro y 29 %del magnesio.
    El mijo es un cereal con un bajo contenido en vitamina B3 lo que le ha costado una mala fama exagerada, pero no es un problema si la dieta no se basa exclusivamente en este cereal, algo que actualmente no ocurre (en Europa se consumía diariamente antes de que aparecieran el maíz y la patata)
    En cambio, su contenido en vitaminas B1, B2 y B9 triplica al de otros cereales, por lo que es muy apropiado para regenerar el sistema nervioso y para las mujeres embarazas o en periodo de lactancia.

¿Sabías que el mijo...?

Es un cereal muy utilizado en África, sobre todo en forma de pan.
Es muy denso con lo cual va muy bien cocinarlo a partes iguales con la quinoa o el Cous-cous.

Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor
Colaborador de enbuenasmanos.com


También podría gustarte...

2 comentarios

  1. Seguro que me encanta y con kombu además..tomo buena nota para hacerla mañana mismo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Genial Carmen, queda pendiente que me digas qué te ha parecido :)
    Gracias por pasarte por aquí

    ResponderEliminar