Pastel de Verduras (sin lactosa, sin huevo, sin gluten)

By 12:17 , ,



Hace tiempo aprendí cocina Macrobiotica, allí me enseñaron bastantes recetas básicamente veganas, pero no por ello sosas. Esta receta le llamaron 'Tortilla de Polenta'. No sé si conocéis la polenta, es harina de maíz típica de Italia, se puede hacer de mil maneras y es muy sencilla y rápida. Si la cueces con agua se queda como un puré en menos de 5 minutos, pues espesa enseguida. Y si la dejas enfriar en la nevera, se vuelve consistente como si fuera un tortilla o un pastel. 
Esta receta surgió para aprovechar el caldo que me había sobrado de un cocina y las verduras de dicha cocción. Ya sabéis, en la cocina no se tira nada, se aprovecha para otro plato.



Ingredientes para 2:
  • 80 gramos de Polenta.
  • 200 ml de caldo (en mi caso de carne).
  • Verduras de caldo (zanahoria, nabos, etc)
  • Hiervas provenzales

Preparación:

  1. Calentar el caldo en un cazo hasta que empiece a hervir.
  2. Bajar el fuego y agregar la polenta. Remover con una cuchara de madera hasta que se disuelva la polenta y engorde, parecerá un puré.
  3. Con un tenedor chafar un poco las verduras para que queden en trozos pequeños.
  4. Añadir la polenta a las verduras, remover.
  5. Colocar la mezcla en un molde tipo budín y enfriar un par de horas.
  6. Servir con las hiervas provenzales frío o templado.






Propiedades:

  • La polenta es un alimento hidrocarbonado, obtenido a partir del maíz, por secado y trituración adecuada, con la que se obtiene una sémola que se utiliza en la preparación de papillas, purés y pastas semicocidas, para preparar platos alimenticios básicos o bien como acompañamiento (guarnición) para otros platos más o menos complejos.
  • Su gran poder energético (314 Kcal. por 100 g.) y su alto contenido en vitaminas naturales hacen que resulte un producto muy nutritivo y de gran interés dietético, al mismo tiempo que constituye un elemento básico en la cocina de muchos países. Puede tomarse solo o en forma de preparados especiales (polenta).
  • Recomendable para la alimentación infantil, en los casos de anemia o delgadez excesiva, para los enfermos celíacos y niños alérgicos a la proteína del gluten, soja y leche.
  • Es una excelente alternativa para aquellas personas que son intolerantes al gluten del trigo. La polenta puede ser el reemplazo ideal para el pan.
  • Como cereza del pastel, la polenta es de muy fácil digestión, puede consumirse de noche y con cualquier acompañamiento. Es muy baja en grasas también, y por ser un alimento vegetal, si es que no se utiliza leche en su preparación, no contiene colesterol.




También podría gustarte...

8 comentarios

  1. Buenísima manera de aprovechamiento, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo por pasarte por aquí y por tu comentario
      Un abrazo

      Eliminar
  2. nada se tira, yo lo congelo si no se que hacer! oye esta receta me encanta, no he probado la polenta pero si la he visto muchas veces. Es nutritiva y energetica. Me gustaria aprender cocina macrobiotica a mi tambien! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roser!
      Yo tampoco había probado nunca la polenta, decirte que el sabor se parece mucho a la sémola, y siempre he tenido en mente que la sémola era para preparar papillas para bebes. Ahora sé que con la polenta se pueden hacer muchos plato (tengo en mente hacer unos cuanto más) o ser utilizada para guarniciones.
      Siempre hay tiempo para aprender ;)
      Un beso y gracias

      Eliminar
  3. Un pastel bien rico y además todo SIN.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que es tan importante hoy en día con tanta gente intolerantes o alergicos, ellos se lo merecen ;)

      Gracias Silvia ¡muak!

      Eliminar
  4. Hola Jetsa!!! Si que tiene propiedades la polenta, es una maravilla. El pastel queda muy fino, tendremos que catarlo, bssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia por pasarte y comentar, sí además de fino si lo deseas como si fuera puré, en ved de pastel, es rápido y sano.

      Besos

      Eliminar