Bizcocho de Guinness y chocolate negro en microondas (vegano, sin huevo, sin leche)

By 21:51 , , , , ,




Hace mucho tiempo que tenía en mente hacer este bizcocho, esa duda de cómo sabrá el chocolate negro con una cerveza también negra rondaba por mi cabeza cada dos por tres. He visto por las redes decenas de este bizcocho mezclado con diversos rellenos, por supuesto las cremas de color blanco son las más vistosas por el contraste de colores. Al primero que vi esta extraña combinación fue al Chef Jose Andrés, el cual realizaba un programa en el canal TVE de cocina diaria. Un programa que disfrutaba en familia, nos gustaba verle con su bandolera (casi zurrón), pasear por los mercados madrileños, en busca de ese ingrediente necesario para el menú que preparaba para el invitado especial. Después cocinaba los platos más tradicionales dándoles su toque con las especias que guardaba en una estantería llena de grandes frascos, o se acercaba a su mini invernadero a cortar las plantas aromáticas. También tenía un pequeño espacio donde contaba las propiedades y curiosidades de diversos ingredientes, como la patata, el pescado, las diferentes harinas y un largo etcétera. Y entre fogones y secciones aparecía el vecino gorrón o el invitado especial. Pues bien, un día (creo que cercano a la navidad) de invitas estaban sus hijas, con quienes preparó un Brownie (sí, ése bizcocho americano que ahora vemos hasta la saciedad en todas partes), el cual su increíble textura atravesaba la pequeña pantalla, y a él fue al que vi acompañar ese brownie de chocolate y nueces de una cerveza (no, a las niñas no les dio cerveza, 'malpensaos'). 
 Volviendo a la receta, contaros que este bizcocho lo preparé para un buen amigo, el cual cumple años en la noche de Halloween (de ahí mi decoración oscura y con calabaza), ¿es malo cumplir años ese día? No, lo bueno es que al día siguiente es fiesta, lo malo es que si quieres salir a celebrarlo hay que pedir mesa con mes de antelación por lo menos (no soy "exagerá ni ná"  que va, xD ). Total, que como ya va siendo tradición, aquí la peque aparece en todos los cumpleaños con una tarta personalizada. Y como no soy nada golosa, pues quise hacer la tarta veganizada (casi os creéis que no soy golosa eeehhh)  




Ingredientes (más o menos 10 raciones): 
  • 2 y 1/4 de taza de harina
  • 1/2 taza de cacao en polvo amargo (o cacao soluble)
  • 1 y 1/4 de taza de azúcar (da igual si es blanca o integral)
  • 1/2 cucharadita de levadura
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 Cucharada de café soluble
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla líquida
  • 75 gramos de chocolate negro picado (o en gotas) 
  • 1 taza de aceite de oliva (quise darle mi toque español, la receta original es con aceite neutro tipo girasol, pero os aconsejo probar con aceite de oliva)
  • 1 taza de cerveza Guinness (u otra cerveza tostada, negra. )


Preparación:
  • Poner en un bol todos los ingredientes secos: harina, cacao, azúcar, levadura, sal, café y el chocolate.
  • Remover con una espátula hasta conseguir mezclar todos los ingredientes.
  • Añadir la cerveza y el aceite, remover con unas varillas enérgicamente hasta que se haya mezclado y no queden grumos.
  • Poner aceite en un recipiente apto para el microondas y untar todas las paredes, añadir un poco de harina y enharinar todo el molde.
  • Echar la masa en el recipiente.
  • Introducir en el microondas a máxima potencia y 'hornear' durante 8 minutos. No abrir la puerta, dejar reposar unos 5 minutos.
  • Decorar con azúcar glass, nata (como le gusta al cumpleañero), o con calabaza asada. 
  • Mi recomendación es servirla templada pues los trozos de chocolate estarán derretidos. 



También podría gustarte...

3 comentarios

  1. Hola, en primer lugar decirle que soy vegana por prescripción médica y me encanta su página y sus recetas.
    Tengo unas preguntas sobre esta receta: cuántas cupcakes se pueden hacer a la vez en el microondas? es necesario ir una por una? si quisiera hacer un bizcocho, podría hacerlo con la misma receta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Greetip.

      La receta vale para cupcakes o para bizcocho. Se pueden hacer en el microondas en tandas de 4, es decir de 4 en 4 unos 8 minutos a máxima potencia.

      Bienvenida y gracias por pasarte por aquí :D

      Eliminar
  2. hola! no tengo horno en casa y esta es la única receta que he encontrado para microondas de esta tarta, pero tengo una duda. Cuando explicas las cantidades, a cuantos gramos te refieres con una taza? o de qué tamaño más o manos es la taza? Muchas gracias

    ResponderEliminar